8/11/13

Cómo organizo mi vida: Tour por mi archivador para la vida

Pensé que había programado la entrada para anoche y cuando he ido a twittearla, no estaba! Con unas horas de retraso, aquí os dejo el post que no publiqué anoche: 
Últimamente he estado bastante motivada con el tema de la organización. No soy una persona organizada ni mucho menos, me tengo que esforzar mucho para tener mi habitación con las cosas siempre en su sitio. Además soy muy despistada y siempre me olvido de las fechas importantes y de las cosas que tengo que hacer durante el mes. Por eso me he estado inspirando profundamente en Internet (gracias Pinterest) para hacer un archivador de mi vida. Literalmente. Que tenga todos los aspectos básicos que necesito cubrir y tenga guardadas todas mis cosas importantes. Todavía dista mucho de ser perfecto pero me ha parecido divertido ir enseñándoos como va evolucionando mi archivador poco a poco. Quieres ver?
Así es mi organizador por fuera. Como véis, los separadores sobresalen del archivador, luego os explicaré el porqué. Todavía me queda poner pegatinas con las categorías a cada separador, pero aún no he encontrado ningunas a buen precio, todo se andará. 


Nada más abrirlo, esto es lo que se ve. Lo primero que quiero subrayar es que el archivador tiene cuatro anillas. Creo que así se sostienen mejor todos los contenidos y se pasan más cómodamente que con los archivadores de dos anillas. A la izquiera hay un sobre de plástico (de 30 céntimos) con mi calendario mensual y todas las citas que tengo y que voy apuntando. Planeo imprimir calendarios más bonitos el año que viene, pero el padre de mi novio me dio unos en blanco que le sobraban para este año y no quería malgastarlos. A la derecha tengo mi primer separador, el de Trabajo, metido dentro de una funda de plástico. 
Aquí tenemos el calendario más de cerca. Es muy cómodo porque el sobre se abre con un velcro por un lado y así puedo extraerlo para escribir las citas nuevas y lo vuelvo a guardar en un pis pas para que quede protegido y localizado. Me encanta que el sobre sea transparente para no tener que sacar el calendario para poder ver las cosas que tengo ese día. He pegado este sobre a la contraportada del archivador usando una bolita de Blu Tack en cada esquina. 
Ahora vamos con las diferentes secciones que tiene el archivador. El primer separador es el de Trabajo. Para que la portada del separador fuera un poco más mona, he puesto un papel de scrapbooking de los que venden en Tiger en tacos de 30 folios. He cortado un rectángulo de cartulina blanca y he escrito con Edding el nombre de la categoría a la que responde el separador. En la foto puedes ver que el separador está metido en una funda de plástico. Lo que he hecho es hacer una rajita en el lateral de la funda para que pudiera sobresalir la pestañita, que no entraba dentro de la funda.
Mi habilidad cortando es inconmensurable.
 El porqué he hecho esto es bastante simple: no me gusta tener hojas agujereadas en el archivador, los documentos importantes no deberían agujerearse y además se suelen romper los agujeros al pasar las páginas, incluso aunque pongas pegatinas de esas de agujero. Como tengo todos los folios en protectores de plástico, el separador normal no sobresalía de ellos. A base de meter el separador dentro de una de esas fundas, ya sí que sobresale y me resulta mucho más cómodo. 
Para que la portada del separador fuera un poco más mona, he puesto un papel de scrapbooking de los que venden en Tiger en tacos de 30 folios. He cortado un rectángulo de cartulina blanca y he escrito con Edding el nombre de la categoría a la que responde el separador. 
En el separador de Trabajo, lo que tengo es: 
  • Mi contrato y otros papeles importantes del trabajo.
  • Algunos folletos, exposiciones y otras cosas que me tengo que aprender. 
  • Los datos de mis compañeros por si tengo que escribirles para cambiarles un día o algo así. 
  • Datos de otros sitios en los que he trabajado antes. 
  • Mi currículum (varias copias por si acaso). 
No os lo enseño en detalle porque no quiero publicar información tan íntima en Internet, obviamente.




La siguiente categoría que tengo es Idiomas y ella tengo: 

  • Mis títulos de inglés del British Council y la Escuela de Idiomas
  • Alguna otra hoja de importancia de alguno de los dos
  • Folletos y folios impresos con información del Instituto Goethe porque estoy pensando en retomar el alemán. 

Normalmente no tendría una categoría de salud porque no voy mucho al médico y ese tipo de cosas las suele guardar mi madre en el archivo familiar o algo. Pero después de que me atropellasen, al ser mayor de 18, he tenido que llevar de un sitio a otro todos mis papeles del hospital al juzgado, al abogado... y he preferido guardarlos yo por comodidad mientras que mi madre se quedó con fotocopias por si acaso. 

En el apartado Salud tengo: 

  • Diagnósticos y demás. 
  • Partes de lesiones.
  • Facturas de la farmacia. 
  • Provisionalmente tuve las citaciones del juzgado y mi declaración. 

El siguiente apartado es UCM. Parémonos un segundo a admirar lo adorable que es el papel con búhos antes de continuar. UCM es la universidad a la que he ido y aquí es donde guardo todos los papeles importantes relacionados con mi educación universitaria. 
En UCM tengo: 
  • Los recibos de las matrículas de todos los años por si pasase algo.
  • El resguardo del certificado.
  • Todos mis certificados de reconocimiento de créditos de libre elección (por eso esta es de las categorías más gorditas del archivador). 
  • Algunas solicitudes de profesores para sacar determinados libros de la biblioteca. 
  • Mis notas de toda la carrera. 

Nunca he ido a instituto, sólo a colegios, de ahí el nombre del siguiente separador. En Colegio guardo:
  • Mi nota de Selectividad con todos los papeles relacionados con ella: Las revisiones, los recibos...
  • Un test de aptitud que nos hicieron para saber qué clase de trabajo nos convenía elegir de acuerdo a nuestra forma de ser. 
  • El libro de la ESO (nunca fui a recoger el título de bachillerato, cuando vaya a por él con cinco años de retraso lo meteré aquí también.
  • El diploma de haber cursado bachiller. 
  • Todas mis notas (las guardo porque soy una persona loca). 

El siguiente apartado tiene que ver con el Blog, quizá sea el más interesante para este post, ya que es lo que casi todos tenemos en común. Lo que tengo en la categoría de Blog es: 
  • Guardo el certificado de Correos de cuando le envié la cajita del swap a Maite, por si hubiera algún problema, que no lo hubo, por lo que debería tirarlo. 
  • Tengo un folio con ideas para futuros posts por si me quedo sin inspiración. 
  • También tengo folios con ideas para las fiestas (halloween, Navidad, San Valentín...)
  • Ideas para la decoración del blog. 
  • Fechas importantes.
  • Calendario bloguero. 
  • Información acerca de ingresos. 

Un amigo se ríe de mi cuando le digo que organizo mi ocio meticulosamente. Por eso tengo un espacio en el archivador dedicado a él, creo que no sólo el trabajo y las obligaciones son lo importante, dedicar un tiempo a gestionar tu ocio va a conseguir que hagas muchas más cosas interesantes y aproveches más el tiempo. Tengo folletos de exposiciones pasadas, de partidos a los que he ido, panfletos de teatro y ópera y críticas de películas que he visto en una caja guardadas por si quiero consultar algo alguna vez, quizá acabe recogiéndolas en un archivador como este por categorías. 
Pero de momento lo que tengo en Ocio es: 
  • Información de conferencias a las que he ido.
  • Los papeles del Thyssen (soy amiga del museo y ahí guardo los papeles de la inscripción, folletos, información de las exposiciones y visitas guiadas...)
  • Tengo también una wishlist con las cosas que de verdad quiero comprar, pero sólo escribo cosas relativamente especiales en esa lista, no es que sea una lista de la compra. 
  • También apunto cosas que necesito comprar, sobre todo material para manualidades y productos de oficina. 
  • Hago una lista de los libros que me voy leyendo y hago un pequeño resumen con mi opinión para acordarme de lo que me pareció el libro cuando lo leí. 
  • También tengo una lista con las últimas películas vistas y breve opinión y otra con las que quiero ver. 
  • Otro folio lo tengo dedicado a las ideas de regalo. Hay personas muy difíciles de regalar (mi padre, mi novio...) y si algún día dicen algo así como: "Cómo necesito un paraguas" o "Me encantaría tener un libro de cócteles" lo apunto en esa hoja como idea de regalo. Así cuando llegan los cumpleaños y las Navidades a veces tengo ya alguna idea preparada y no es tan difícil. También apunto cuando se me ocurre un regalo perfecto para alguien pero aún no es su cumpleaños. 
  • Antes de Halloween también tenía en esta sección las cosas que quería preparar, las cosas que necesitaba comprar, la decoración que tenía guardada... 

Tengo un par de separadores vacíos que todavía no sé con qué llenar pero ya se me ocurrirá. Y después de todos los archivadores tengo un buen taco de hojas de cuadros en blanco para utilizar cuando necesite en las diferentes categorías. O para tomar notas aleatorias. 
Se me ha olvidado hacerle foto, pero también tengo una falsilla, una hoja de esas con las líneas muy marcadas para no escribir torcido en las cartas porque yo siempre escribo torcido. 


Detrás de los folios tengo guardados los calendarios de los meses que vienen. Saqué las fotos en octubre, por eso aquí tenía noviembre y diciembre de repuesto. Además a veces surgen planes a largo plazo, con lo cual es buena idea tener algunos meses extra para apuntar esas cosas, como ves yo ya tenía varios planes para noviembre estando en octubre. 
Y al final del archivador, tengo otro sobre, esta vez morado porque no necesito ver nítidamente el interior. Además se abre por un lateral y no por la parte superior, lo que es más cómodo para guardar tickets, si la apertura estuviera arriba sería más incómodo sacarlos. Siempre guardo los tickets de lo que compro hasta que me pongo la prenda durante un día entero. Así me puedo dar cuenta de si tiene una tara o un roto. También guardo los tickets más importantes, como los del dentista si tengo que pagar un empaste o cosas así. Los voy tirando cuando me pongo las cosas o cuando caducan. 
Y ese es el tour por mi archivador de la vida de momento! Hay cosas que quiero cambiar y otras que tengo que mejorar, pero de momento así es cómo lo llevo. 
Se me ha ocurrido una cosa para hacer con vosotros, si a alguno le gusta la idea de un archivador similar al mío y se anima a hacerlo, puedo publicar cada mes un post con un nuevo calendario personalizado y con imprimibles para organizarlo mejor y más bonito y con cosas especializadas para Navidad el mes que viene. 
¿Te ha gustado esta idea de organización? ¿Te animarías a hacer tu propio archivador?

7 comentarios:

  1. Me ha encantado tu archivador!! Yo es que soy un poco desorganizada y aunque intento organizar todos mis papeles, al final la cabra tira al monte y termino teniéndolos todos desperdigados. Pero a ver si me animo a hacerme un archivador similar y me vuelvo un poco más organizada. :-)

    Besos!

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  2. ¡Es geniaaal! Me ha gustado muchísimo! No me venía mal a mí hacerme uno así, con los títulos, curriculum y demás documentos como lo has puesto tú, en un mismo sitio. Sé dónde está cada cosa pero queda más organizado así, además, si alguien tiene que echar mano de ello por alguna circunstancia también le será más fácil dar con lo que busca.
    Estaba pensando en hacerme calendarios imprimibles en lugar de hacerlos a mano (aunque no puedo negar que disfruto haciéndolos así jaja) porque creo que aprovecharía mejor el espacio y una vez con el modelo sólo sería imprimirlo, lo que me ahorraría tiempo a la larga. Así que me gusta la idea que propones al final, yo me apunto :)
    Un beso!

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  3. ¿Te puedes creer que he usado los mismos papeles para hacer los separadores de un archivador? Lo que pasa que el mío es de recetas, y todavía no he terminado de poner todas las que tengo. ¡Un día a lo mejor os lo enseño!
    También tengo una especie de maletín archivador (no sé cómo se llama) para todas las cosas importantes y tranquila, que yo también guardo todas mis notas del cole.
    Me parece genial que hagas calendarios e imprimibles porque aunque no utilice el mismo sistema, a lo mejor puedo utilizarlos de alguna forma.
    Besos.

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  4. Me encanta cómo lo tienes organizado. Yo suelo organizarlo así también. Es más práctico y más fácil de encontrar =)
    El diseño del blog de ahora es precioso ^^
    Un beso dulce!

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  5. Me ha encantado!! Yo que soy super desordenada me irá super bien jeje
    besitos!
    Cristina


    http://cristinarodriguezblog.blogspot.com.es/

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  6. Madre mía Irene, pensaba que yo era organizado pero esto es increíble!! Yo tengo miles de papeles (contratos, nóminas, pagos de universidad y cursos varios, informes médicos, arreglos del coche, matrículas de gimnasio y un largo etc) así que lo tengo en una carpeta de esas con mil separadores, pero lo cierto es que estoy posponiendo el momento en que lo saque y lo ordene de verdad porque cada vez que tengo que encontrar un papel es en plan 'Sé que está ahí, ¿pero dónde?', jajaja...
    Besos!!
    Summer in Savannah

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  7. Ah, por cierto, pásate por mi blog, que te he dejado un premio!!!
    Besos!
    Summer in Savannah

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